sábado, 19 de enero de 2008

El País Andalucía, 18 de enero de 2008

Una novela relata la búsqueda de la bomba atómica
La Alemania nazi y EE UU pugnan por la fórmula en 'El factor Einstein'

SANTIAGO BELAUSTEGUIGOITIA - Sevilla - 18/01/2008


Los años treinta dan sus últimas boqueadas. El mundo es un lugar peligroso. Hitler domina Alemania y su codicia de territorios y países parece insaciable. Mucha gente huele ya en el ambiente la guerra que se avecina. Leo Szilard, físico húngaro refugiado en EE UU, tiene la certeza de que los nazis preparan una bomba que los hará invencibles. Szilard cree que hay un hombre clave para evitar que Hitler imponga su dictadura a todos los seres humanos. Ese hombre es Albert Einstein, padre de la Teoría de la Relatividad.

Einstein podría conseguir que EE UU se adelantara en la carrera por la bomba. Que el planeta no sea esclavizado por los nazis dependerá de quién sea el primero en descubrir la fórmula de la bomba atómica. La novela El factor Einstein, de Andrés Pérez Domínguez (Sevilla, 1969), baja a los pasadizos de un mundo confiado que se encamina a pasos ciegos hacia la muerte. El factor Einstein ha sido publicada por Ediciones Martínez Roca.

"La novela empieza en enero de 1939. Leo Szilard se da cuenta de que la fisión nuclear es posible. Los científicos no parecen saber lo peligrosa que es. A Szilard le molesta que la gente piense que el asunto de la fisión nuclear sea considerado como ciencia ficción. Szilard le pide a Einstein que escriba a Roosevelt, el presidente de EE UU, para animarle a construir la bomba atómica", detalla Pérez Domínguez, cuya novela La clave Pinner también exploró los años agitados de la II Guerra Mundial.

"Los nazis estaban decididos a hacer cualquier cosa para fabricar la bomba", explica Pérez Domínguez. En la novela, el servicio secreto nazi envía a EE UU a una espía. Frida Klein tiene la misión de infiltrarse entre la comunidad científica para adelantarse a los planes de Einstein. Pérez Domínguez reconoce que se ha divertido mucho al escribir sobre la espía. "Frida es un personaje más grande que la vida. Es una espía que no se rinde ante nada", concluye el autor.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio