viernes, 14 de marzo de 2008

La Voz de Galicia, 14 de marzo de 2008


Entrevista
ANDRÉS PÉREZ DOMÍNGUEZ ESCRITOR «Me interesan sentimientos que mueven pasiones»

El autor revive la guerra en «El factor Einstein», una novela de espionaje sobre la bomba atómica

Autor:
Manuel BeceiroFecha de publicación:
14/3/2008

Foto: PACO RODRÍGUEZ

Tras el éxito de La clave Pinner , el escritor andaluz Andrés Pérez Domínguez vuelve a revivir el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, en esta ocasión con El factor Einstein , una especie de thriller histórico en el que la ficción y la realidad se mezclan y trasladan al lector al instante en que los nazis estuvieron a punto de conseguir la bomba atómica. La novela, publicada por Martínez Roca (MR), cuenta la historia de una espía alemana a la que los nazis mandan a Nueva York para infiltrarse en la comunidad científica y adelantarse a los planes de Einstein. El libro evoca aspectos curiosos, como el hecho de que Einstein pudo haber terminado sus días como ciudadano español.

-Su novela ya está en Andalucía entre las más vendidas. ¿Influye el hecho de que sea usted un escritor muy prolífico, con una inmensa obra y galardonado en más de un centenar de certámenes literarios?

-Yo publiqué una novela antes que esta, que es La clave Pinner , que funcionó muy bien, y eso me ha abierto muchas puertas para publicar esta novela que es una novela mucho más ambiciosa que la otra.

-Las dos están ambientadas en la Segunda Guerra Mundial. ¿Por qué le interesa especialmente desde el punto de vista literario ese período histórico?

-Lo que ocurre es que, durante las guerras, se dan en grado superlativo los sentimientos, y los sentimientos que gobiernan las pasiones de las personas es lo que a mí me interesa de las novelas. Porque mi novela es, sobre todo, una novela de personajes, de sentimientos. Y me halaga mucho cuando en alguna crítica se dice que mi novela va en esa línea, que son Le Carré y Graham Green, a los que le interesan de verdad las pasiones de los personajes.

-Bueno, usted tiene en común con Green que también pisa los lugares en los que están ambientadas sus novelas. ¿Es imprescindible ir al lugar para poder construir una buena novela?

-Yo, si puedo, visito los lugares en los que se mueven los personajes de mi novela. Para esta visité Cracovia, Berlín, fui a Nueva York, localicé la casa donde Einstein firmó el 2 de agosto de 1939 una carta para animar a Roosevelt a construir la bomba atómica antes que los nazis. Y eso, aunque no es imprescindible, sí es importante.

-Novela histórica, novela negra, «thriller» histórico. ¿En qué género encasilla usted «El factor Einstein»?

-Le agradezco mucho que me haga esa pregunta. Yo creo que etiquetar las novelas es limitarlas. Pienso que no hay que etiquetarla. De hecho, esta novela va dentro de la colección de narrativa de MR, que engloba todos los aspectos.

-Un hecho que es poco conocido y se cuenta en la novela es que Einstein estuvo a punto de afincarse en España para investigar. ¿Qué se sabe al respecto?

-El primer país que le ofrece asilo político y la ciudadanía, y una cátedra en la universidad de Madrid, es el gobierno de la República. Él hizo amigos en la comunidad científica cuando estuvo en España dando unas conferencias. Y él acepta esta oferta. Se le busca ya incluso una casa en Madrid, pero el asunto en España se va complicando con el inicio de la guerra civil y decide quedarse en Estados Unidos

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio